viernes, 1 de enero de 2010

La Liberación


A pesar de que el destino de los seres humanos es la liberación, la esclavitud del deseo pesa gravemente sobre ellos. En lugar de ir desembarazandose de los lazos que los atan se envuelven cada vez mas en la cadena del dolor.

Aun cuando los seres humanos claman por la libertad, esta es para ellos una esfinge, una Isis velada. La humanidad es esclava de los instintos, esclava de las enfermedades, esclava de la vejez, esclava de la muerte. Los seres humanos anhelan liberarse y por eso dan extrema importancia de alcanzar la felicidad en una vida futura, en los mundos superiores. Pero si no se elimina el deseo en esta vida, la esperanza en la felicidad del mas allá es una quimera y no ayuda a liberarse; simplemente encierra mas en una jaula mas grande. Se escapa de la jaula material para encerrarse en una jaula mental. La liberación se logra por la ausencia del deseo y no desechandolo todo para evitar las consecuencias del deseo.

La ausencia de deseo permite la liberación interior porque hace que el alma no se identifique con el objetivo de su experiencia.
Vivir y amar es participar de la Eternidad si se vive y se ama con el pensamiento puesto únicamente en el fin real. Cuando la vida no ata, cuando el ser humano cruza los senderos de la manifestación conociendo, realizando, cumpliendo, pero sin apegarse a nada, se identifica con la voluntad divina, que es el portal de la Eternidad. Bien dijo Schopenhauer que el principio de lo manifestado fue la voluntad y que por voluntad fue hecho el universo.

El sabio y el santo se encontraron un día y conversando se dieron cuenta que los dos conocian las mismas verdades. El sabo preguntó al santo:"¿Como sabes tú lo que a mí me ha costado tantos años de estudio?" y este contestó: " Lo sé porque lo siento, así como tú lo sientes porque lo sabes.

El amor es el principio del sendero. En el universo todo es expresión de un solo amor. El amor humano es una miniatura del amor divino: por eso aquel que ama puede llegar a la liberación.

Por amor se realizan actos heroicos, se perdonan las faltas, se practican las virtudes, se embellece la fealdad. El amor une el bien y el mal, el alma y el espiritu, lo finito y lo infinito. Jesús dijo a María Magdalena:"Mucho te ha sido perdonado porque mucho has amado"; y Ramakrishna repetía: " Se empieza por el amor y se termina con el amor".
...

No hay comentarios: