sábado, 27 de marzo de 2010

Ejercitar la memoria

Generalmente pensamos que la memoria no es más que la facultad mental que permite recordar el pasado. Sin embargo, la memoria abarca un campo, mucho mas amplio. Poseer memoria significa dominar sus tres tiempos: el pasado , el presente y el futuro. Cuando se vive el presente con atención y conciencia, el pasado se fija con claridad y el futuro se hace evidente.

La memoria podemos decir es, entonces, el recuerdo del pasado, la fijación mental del presente  y la percepción  del futuro generado por las acciones realizadas y lo hechos ocurridos.

En general los seres humanos creemos conocer el pasado pero no recordamos mas que vagas sombras del ayer, cada vez debilitadas por el transcurso de los años y el sobrevenir de nuevos acontecimientos. Si se poseyera una buena memoria el horizonte humano ampliaría notablemente su área de posibilidades.

Los estudiantes de la vida espiritual deberían tener una buena memoria que les permita recordar perfectamente el pasado, especialmente los acontecimientos importantes de sus vidas.

En la niñez se tiene una memoria que fija los hechos con claridad porque el cerebro todavia está impregnado de una energía cósmica que ha traido del mundo astral. Si no se ejercita la memoria, ella se debilita en la madurez, y en la vejez se acentúa aún mas la tendencia de olvidar lo ocurrido.

La memoria no es un don gratuito de la mente, que no necesita cuidado. Por el contrario, la memoria es un campo para explotar, que se pierde si no se trabaja.

1 comentario:

Adriana Alba dijo...

Totalmente de acuerdo, ejercitar la memoria trae consigo posibilidades infinitas, cuanto mas ejercitamos, mas capacidades obtenemos.

Abrazos!