sábado, 4 de abril de 2009

La entrega

Para muchas personas, cuando hablamos de entregarse puede tener connotaciones negativas, implica derrota, fracasar en superar los retos de la vida, aletargarse, o algo así. La verdadera entrega, sin embargo, es algo completamente diferente. No significa soportar pasivamente cualquier situación en la cual se encuentre y no hacer nada al respecto. Tampoco significa dejar de hacer planes o de iniciar acciones positivas.
La entrega es la simple pero profunda sabiduría de ceder mas que oponerse al fluir de la vida. El único lugar donde podemos experimentar el fluir de la vida es en el presente, así que entregarse es aceptar el momento presente incondicionalmente y sin reservas . Es abandonar la resistencia interior a lo que es, por el juicio mental y la negatividad emocional. Se vuelve particularmente pronunciada cuando las cosas "van mal" lo que significa que hay una brecha entre las demandas o expectativas rígidas de nuestra mente y lo que es. Esa es la brecha del dolor. La aceptación de lo que es nos libera inmediatamente de la identificación con la mente y así nos vuelve a conectar con el Ser. La resistencia es la mente.
La entrega es un fenómeno puramente interior. No significa que en el exterior no podemos actuar y cambiar la situación. De hecho no es la situación total la que debemos aceptar cuando nos entregamos, solo el minúsculo segmento que es el momento presente.Por ejemplo, si estuviéramos atascados en el barro en algún sitio, no diríamos:"Bien, me resigno a quedarme en el barro".La resignación no es entrega. No tenemos que aceptar una situación vital indeseable o desagradable. Ni necesitamos engañarnos nosotros mismos y decir que no hay nada de malo en estar atascado en el barro. No , debemos reconocer completamente que queremos salir de ahí. Entonces, concentraremos nuestra atención en el momento presente sin etiquetarlo mentalmente de ninguna forma. Esto significa que no juzgamos el presente. Por lo tanto, no hay resistencia no hay negatividad emocional. Aceptamos el ser del momento. Entonces emprendemos la acción y hacemos todo lo que podemos para salir del barro. Tal acción es la acción positiva. Es mucho mas efectiva que la acción negativa, que surge de la ira, la desesperación o la frustración.

No hay comentarios: