jueves, 8 de septiembre de 2011

El Recinto más Sagrado

Lo trascendente parece estar más allá de nuestras posibilidades.Aún cuando tengamos el hábito de elevar el pensamiento a Dios, nos resulta difícil integrar la vida espiritual a nuestra vida de todos los días.De algún modo actuamos como los antiguos egipcios, separamos los lugares sagrados de los profanos, lo divino de lo humano, lo espiritual de lo material. Puesto  que normalmente tenemos que lidiar con situaciones y problemas bastante mundanos, nos sentimos materialistas.
Cuando miramos en nuestro interior no hallamos sentimientos de gran elevación.Nuestras acciones no muestran fácilmente el aspecto espiritual de nuestras vidas. Entonces nos inclinamos a pensar que el reino de lo espiritual y de lo divino esta fuera de nosotros, que es un estado que tenemos que descubrir en algún lugar.Buscamos fuera de nosotros la solución a la relación entre lo divino y lo humano: procuramos hallar la formula de la salvación, la intercesión  milagrosa, el toque mágico que abra las puertas de lo trascendente. Tenemos la idea de que siempre hay alguien o algo entre lo espiritual y lo  material, entre Dios y el ser humano.

Desde la época de los egipcios, en la que el pueblo y el sacerdote estaban en mundos diferentes, hemos avanzado mucho;hoy el horizonte que se abre ante nosotros, gente común, respecto de nuestros derechos a la realización parece casi ilimitado. Pero todo  horizonte marca lo que esta mas allá de el: lo desconocido. Cuanto mas sabemos, mas conscientes somos de lo que no sabemos, y esto profundiza en nosotros el anhelo de Dios.
Las personas que han dedicado toda su vida a la realización del ideal espiritual nos parecen extraordinarias, ajenas a nuestra condición de personas comunes, ordinarias. Nos parece que viven en un mundo diferente del nuestro, sin los problemas y vicisitudes que nosotros tenemos que enfrentar.

Sin embargo, los buscadores de Dios siempre lo han encontrado en si mismos. Ellos enseñaron que el camino del desenvolvimiento es individual y que la realización espiritual es interior. También han recalcado que la búsqueda de Dios ha de llevarse a cabo con método, determinación, perseverancia y amor.

del libro Vivir Conscientemente de  Jorge Waxemberg


No hay comentarios: