lunes, 5 de enero de 2009

La Negatividad y Sufrimiento

La negatividad y el sufrimiento tienen raíces en el tiempo. La incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación - todas las formas del miedo - son causadas por exceso de futuro y demasiada poca presencia. La culpa, las lamentaciones, el resentimiento, las quejas, la tristeza, la amargura y todas las formas de falta de perdón son causadas por exceso de pasado y falta de presencia.
A la mayoría de las personas nos resulta difícil creer que es posible un estado de conciencia totalmente libre de negatividad. Y sin embargo ese es el estado liberado al que apuntan todas las enseñanzas espirituales. Es la promesa de salvación no en un futuro ilusorio sino justamente aquí y ahora .
Podemos encontrar difícil reconocer que el tiempo es la causa de nuestros sufrimientos y problemas. Creemos que la causan situaciones específicas de nuestras vidas, y vistos desde un punto de vista convencional, eso es verdad. Pero hasta que solucionemos la disfunción básica de la mente que causa todos los problemas - su apego al pasado y al futuro y su negación del presente -.estos son en realidad intercambiables. Si todos nuestros problemas o lo que percibimos como causa de sufrimiento o de infelicidad desaparecieran milagrosamente hoy, pero nosotros no nos hubiéramos vuelto mas presentes, mas conscientes, pronto volveríamos a encontrarnos dentro de una serie de problemas o de causas de un sufrimiento similar, como una sombra que nos sigue a donde quiera que vayamos. En últimas , solo hay un problema: La mente misma atada al tiempo.

No hay comentarios: